RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS

 

Las RADICULOPATÍAS son lesiones molestas y dolorosas que afectan a las raíces nerviosas encargadas de llevar la información del sistema nervioso al cerebro . Conoce sus causas para poder prevenir su aparición .

 

RADICULOPATIAS

 

                  ¿ QUÉ ES UNA RADICULOPATÍA ?

 

RADICULOPATIA

 

La RADICULOPATÍA es una lesión localizada en la raíz nerviosa , que a pesar de no comprometer gravemente la salud del paciente resulta incómoda , molesta y dolorosa . Básicamente consiste en un déficit en su función sensitiva o motora , ya sea por pérdida o por disminución de la misma .

 

radiculopatia

 

El sistema nervioso del cuerpo humano se asemeja a una instalación eléctrica ; no en vano , los impulsos nerviosos no son otra cosa que impulsos eléctricos . El cerebro sería la fuente principal – el ordenador central – , y los nervios los cables que llevan la información a todos los lugares del cuerpo . Del cerebro sale el cable principal , llamado médula espinal , que discurre por toda la espalda hasta el hueso sacro . Este cable de gran diámetro se ramifica en cables más pequeños , y estos a su vez en otros más finos , y así sucesivamente , como si de las raíces de un árbol se tratara . Estos hilos de cable finalizan en terminaciones nerviosas , lo que se podría traducir como sensores . Estos sensores captan todo tipo de sensaciones y las transmiten por esa autopista de cables hasta el cerebro , que procesa la información recibida y toma decisiones en consecuencia . Si en algún punto del entramado de cables algo pisa o pinza uno , la señal se verá comprometida . Esto es más o menos lo que le ocurre a alguien que padece una radiculopatía .

 

RADICULOPATIA

 

Para que te hagas una idea más gráfica , un ejemplo sería lo que sucede cuando escuchas música en tu mp3 y el cable de los auriculares hace mal contacto y el sonido va y viene , o se escucha sucio , como distorsionado . Este fenómeno se produce porque el cable está dañado , deshilachado , o simplemente atrapado . De hecho , si mueves el cable y liberas el atrapamiento el sonido vuelve a fluir correctamente . Este funcionamiento es extrapolable , salvando las distancias , al del sistema nervioso humano .

 

RADICULOPATIA

 

Debido a la importancia que tiene , este grueso cable portador de datos está protegido por estructuras óseas móviles llamadas vértebras . Estas vértebras contienen un agujero en su interior ( foramen vertebral ) por el que discurre el cable . Para que estas vértebras puedan hacer correctamente su función están unidas unas con otras por un disco cartilaginoso que simula el trabajo de un manguito amortiguador . Gracias a su composición viscosa y gelatinosa , tienen la suficiente capacidad de compresión y adaptación a los movimientos , tanto para absorber presiones verticales , como para permitir todas las horquillas de movilidad posibles ( flexión , extensión , lateralización o torsión ) .

 

RADICULOPATIA

 

Para que la información nerviosa llegue a todos los rincones del cuerpo el cable se ramifica atravesando unos huecos llamados agujeros de conjunción que se sitúan a ambos lados entre cada una de las veinticuatro vértebras que componen la columna . Este punto exacto se conoce como raíz nerviosa , y si sufre cualquier tipo de estrechamiento o atrapamiento se originará una radiculopatía , o lo que se conoce vulgarmente como pinzamiento .

 

RADICULOPATIA

 

En el caso del cable de auriculares del ejemplo anterior , el síntoma era un sonido irregular , distorsionado , y falta de continuidad en el mismo ; en el caso de una radiculopatía en el sistema nervioso humano , esos fallos adoptan la forma de dolor , falta de sensibilidad , hormigueo o debilidad .

 

RADICULOPATIA

 

                    CAUSAS DE LAS RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIA

 

Los mecanismos lesionales que causan una RADICULOPATÍA pueden ser de dos tipos :

  • Mecánicos . En este grupo se encuadran los aprisionamientos de la raíz nerviosa común mente conocido como hernia . Los discos intervertebrales contienen un líquido viscoso en su interior , como globos llenos de gelatina . Si este globo se comprime , el líquido viscoso se expandirá y empujará hacia el sentido opuesto de la compresión . Si esta fuerza es muy elevada y continua , provocará que el globo se deforme en la pared que soporta el empuje . Esta deformidad estrechará a su vez el hueco de conjunción por el que discurre el nervio , aprisionándolo y mermando el flujo nervioso y sanguíneo , y dando origen a la lesión radicular . Una hernia puede aparecer por factores genéticos predisponentes , malas posturas , movimientos bruscos , exceso de peso , sobrecargas , y ciertos deportes que comprometen la funcionalidad de la columna vertebral . Los traumatismos y accidentes también se encuadran dentro de las causas mecánicas .

 

RADICULOPATIA  RADICULOPATIA

 

  • No mecánicos . Este grupo abarca diferentes posibilidades , como el factor reumático o artrosis . Esta afección propia de la edad avanzada genera un desgaste anómalo del cartílago , desembocando en el estrechamiento del hueco de conjunción anteriormente expuesto . Otro factor menos común es el infeccioso ( meningitis o ciertos tipos de herpes ) . También podemos incluir en este apartado el factor tumoral , entendiendo este como una inflamación del tejido , que de nuevo provocaría ese estrechamiento y posterior compresión nerviosa .

 

RADICULOPATIA  RADICULOPATIA

 

                       TIPOS DE RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS    RADICULOPATIAS

 

Debido a la gran cantidad de filamentos nerviosos que componen la médula espinal , y las lesiones que se desarrollan por el atrapamiento o lesión de las raíces nerviosas , es casi imposible definir tipos de radiculopatías estándar . No obstante , por motivos meramente estadísticos , se puede hacer referencia a tres grandes subgrupos :

 

RADICULOPATIA   RADICULOPATIAS

 

  • Radiculopatía cervical ( cervicobraquialgia ) : son las localizadas en los segmentos altos de la columna vertebral , lo que se conoce como sección cervical . La zona más afectada de esta sección suele ser la comprendida entre C5 – C6 y C6 – C7 . Por norma general , el espectro social más vulnerable a esta lesión es el comprendido entre los varones de cincuenta años de edad . Este dato arroja como primer motivo predisponente el atrapamiento nervioso por disminución del disco intervertebral y los cambios posicionales de la columna . Radiculopatía por hernia en este segmento es muy poco frecuente , apareciendo tan sólo en caso de accidentes y caídas desde gran altura .

 

RADICULOPATIA     RADICULOPATIA

 

RADICULOPATIA

 

  • Radiculopatía lumbar ( lumbociática ) : en este supuesto la zona dañada es la comprendida entre L4 – L5 y L5 – S1 . A pesar de que una lesión lumbociática no es asentada y diagnosticada como tal , en un gran porcentaje de la población el dolor lumbar es uno de los mayores motivos de asistencia a consulta sanitaria . El mecanismo más recurrente es el estrechamiento y comprensión nerviosa . La forma de expresión más común de este tipo de radiculopatías es la ciática y pseudociática , con la misma sintomatología .

 

RADICULOPATIA    RADICULOPATIA

 

  • Otras radiculopatías : esta tercera subdivisión abarca el resto de posibles lesiones en segmentos no tan proclives a sufrir radiculopatías , pero que en caso de aparecer también derivarían en daños nerviosos .

 

RADICULOPATIAS

 

               SÍNTOMAS DE LAS RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS

 

Las señales más evidentes a la hora de diagnosticar una radiculopatía son las comunes del sistema nervioso , con síntomas como el dolor , la sensación de hormigueo o cosquilleo , debilidad o falta de fuerza , parestesia , o insensibilidad . Debido a que hablamos de una lesión del sistema nervioso , estos síntomas pueden presentarse más proximales a la columna vertebral o , por decirlo de otro modo , a su punto de origen ( zona más cercana a la columna vertebral ) , o por el contrario hacerse visibles de forma irradiada en zonas más distales ( sería el caso de manos o pies ) . Este fenómeno es debido a que dependiendo del ángulo y la cuantía de la compresión , se verá afectado un nervio u otro . Si por ejemplo el nervio afectado es el que comunica la raíz nerviosa , la médula espinal , con el dedo meñique del pie , la sintomatología podrá afectar a todo el trayecto de ese nervio , y dependiendo del grado de compresión los síntomas se dejarán ver más proximal o más distal al origen . Tomando como referencia la división en tipos de radiculopatía anteriormente expuesta , se puede hacer una diferenciación sintomática específica por zonas :

 

radiculopatias

 

  • Radiculopatía cervical : afecta a la zona del cuello y miembros superiores ( hombro , codo y mano ) , por lo que los síntomas de dolor , hormigueo , debilidad , bloqueo … , se reflejarán en este segmento .

 

RADICULOPATIA

 

  • Radiculopatía lumbar : dolor localizado en la región lumbar , con posibilidad de irradiación a las extremidades inferiores, como podría ser un cuadro de ciática . Dependiendo de la zona afectada en este segmento lumbo – sacro , puede verse comprometido el aparato urogenital .

 

RADICULOPATIA

 

  • Otras radiculopatías : en este tercer grupo se incluyen el resto de radiculopatías , por lo que la sintomatología es múltiple . Por ejemplo , una lesión radicular dorsal en T6 , que inerva la zona digestiva , puede derivar en dolor estomacal , acidez o indigestiones ; esta misma lesión en T12 desembocaría en diarrea , gases o estreñimiento , ya que es el encargado de inervar el intestino grueso y delgado .

 

RADICULOPATIA

 

              DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS                                      RADICULOPATÍAS 

 

radiculopatias

 

Para asegurar un correcto diagnóstico de las radiculopatías , siempre es preciso realizar test y pruebas complementarias .

 

RADICULOPATIAS

 

La primera medida es una correcta anamnesis de la lesión para conocer sus posibles orígenes ( aparición de fiebre , pérdida de peso , fatiga , historial de accidentes … ) .

En una segunda fase se realiza la exploración física en busca de dolor , zonas de insensibilidad , etcétera . Ya que nos encontramos frente a una lesión ubicada en la zona vertebral , los test de movilidad son el mejor punto de partida ; de esta forma el paciente amplificará los síntomas al realizar movimientos como inclinarse , levantarse y sentarse , o llevando la columna a sus máximos rangos de amplitud . Gestos como el de toser , estornudar , defecar , y cualquier acción que implique la contracción abdominal , también agravarán los síntomas de una radiculopatía . El paciente , por el contrario , encontrará mejoría con el reposo y las posturas antiálgicas .

 

RADICULOPATIARADICULOPATIAS

 

 

Para una mayor verificación de la posible lesión es conveniente el uso de estudios de imagen . Una radiografía nos mostrará posibles modificaciones óseas y alteraciones estructurales en la columna ( grandes lordosis , cifosis o escoliosis ) , mientras que el uso de la resonancia magnética nos permitirá apreciar en mayor medida el tejido blando .

 

radiculopatiaRADICULOPATIA

 

 

La electromiografía se consolida como un examen complementario a los anteriormente comentados , evidenciando daños en la continuidad de un nervio mediante aplicación de electrodos que registran las corrientes eléctricas propias de los impulsos nerviosos .

 

RADICULOPATIAS

 

                     TRATAMIENTO DE LAS RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS

 

En el campo del tratamiento de las radiculopatías podemos encontrar distintos métodos para paliar esta lesión , de forma no farmacológica , farmacológica y quirúrgica . En el primero de los caso, el abordaje no farmacológico del trastorno , el trabajo de los fisioterapeutas es el más indicado . Por nuestra parte , y también como método preventivo , podemos contribuir realizando ejercicios correctivos y de reeducación postural , así como aquellos encaminados a fortalecer la musculatura de la espalda y el abdomen y que proporcionen movilidad a la columna .

 

RADICULOPATIARADICULOPATIA

 

RADICULOPATIARADICULOPATIA

RADICULOPATIA    RADICULOPATIA

 

En cuanto a los fármacos , se administran con el objetivo de eliminar el dolor . Los relajantes musculares , e incluso las benzodiacepinas , son los más extendidos cuando se producen crisis agudas . Solo se recurre al tratamiento quirúrgico en casos excepcionales y cuando la terapia conservadora no da resultados , aunque es necesario advertir sobre la controversia existente respecto a este método en función de la efectividad de sus resultados .

 

RADICULOPATIAS     RADICULOPATIAS

    RADICULOPATIAS     RADICULOPATIAS
RADICULOPATIAS
Anuncios