DISTENSIONES MUSCULARES

 

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Los DESGARROS FIBRIRALES son frecuentes en deportes con acciones violentas o cambios de ritmo bruscos en la carrera ( atletismo de velocidad , fútbol … ) . Te explicamos cómo recuperarte bien de una DISTENSIÓN MUSCULAR .

 

DISTENSION MUSCULAR

 

       ¿ QUÉ ES UNA DISTENSIÓN MUSCULAR ?

 

DISTENSION MUSCULAR QUE ES

 

Una DISTENSIÓN MUSCULAR es el desgarro parcial o completo de fibras musculares , que se rompen , en mayor o menor cantidad , dependiendo de la violencia del gesto causante de la lesión . El desgarro puede ser tan ínfimo que sólo pueda ser observado y diagnosticado a través de microscopio o ecografía , o puede ser tan grave que provoque un sangrado interno por rotura masiva de fibras musculares .

DISTENSION MUSCULAR 2

En el momento de producirse la lesión , las fibras musculares afectadas se retraen formando una brecha entre los extremos rotos . En ocasiones , además de verse afectadas estas fibras , también pueden verse implicadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo ( tendones ) o los vasos sanguíneos . La afectación de los vasos sanguíneos evidencia la existencia de un hematoma en la zona afectada .

DISTENSION MUSCULAR 1

 

           ¿ Cómo se produce una distensión muscular ?

 

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Los desgarros o distensiones musculares se deben a una sobrecarga dinámica ; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo . Es decir , se conjugan dos tensiones enfrentadas . Por un lado la extensión muscular , es decir , la tensión excéntrica , y por otro la contracción muscular , o tensión concéntrica .

 

DISTENSION MUSCULAR 3

 

Estas lesiones suelen aparecer con frecuencia en deportes con movimiento o acciones explosivas ( fútbol , atletismo de velocidad … ) . Un cambio de ritmo brusco en la carrera , un golpeo al balón , una batida de salto , son movimientos en los que el músculo puede verse afectado con esta lesión .

 

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SÍNTOMAS Y TIPOS DE DISTENSIONES MUSCULARES 

 

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Podemos hablar de tres grados distintos de DISTENSIÓN MUSCULAR según el nivel de rotura que presentemos :

 

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Distensión muscular de grado 1 o leve

Existe desgarro o rotura de algunas fibras musculares , aunque la porción tendinosa permanece ilesa . No suele presentar hematoma intramuscular , aunque de hacerlo , este suele tener un tamaño no superior a un centímetro . En ocasiones el deportista no es consciente de la lesión hasta después de terminada la actividad . Su recuperación se señala entre siete y ocho días . 

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Distensión muscular de grado 2 o moderada

En este grado se produce una rotura moderada de fibras del músculo y en ocasiones también de la zona tendinosa . La palpación en la zona afectada es dolorosa . La rotura fibrilar ronda el tercio de la superficie muscular y el hematoma acompañante oscila en torno a los tres centímetros . El deportista habitualmente suele abandonar la actividad deportiva en el momento de la lesión . La musculatura presenta tumefacción y responde con deficiencia en su movilidad . La gravedad de esta lesión deja la recuperación en torno a las dos semanas . 

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Distensión muscular de grado 3 o grave

En este grado se presenta la rotura completa del vientre muscular, así como de la inserción músculo tendinosa . A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular . También se presenta un edema importante . El deportista es consciente de la lesión debido a la elevada descarga de dolor asociada a este grado de distensión . Se produce un efecto invalidante en la musculatura afectada . Debido a la trascendencia de este grado de lesión , la rehabilitación puede dilatarse en el tiempo de tres a cinco semanas .

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TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS DISTENSIONES MUSCULARES 

 

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En función del grado de la lesión ( 1 , 2 o 3 ) se aplica el protocolo correspondiente para tratar la distensión muscular :

 

DISTENSION MUSCULAR PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

 

GRADO 1 : los primeros días se aplica la máxima RHICE  (reposo , hielo , elevación y compresión ) . Posteriormente , están indicados los ejercicios sin carga y de baja implicación muscular , así como los estiramientos indoloros ; para de esta forma llegar al ejercicio cotidiano .

 

Metodo-Rice

PREVENCION

 

GRADO 2 : se iniciará de la misma forma que el primer caso , es decir , con la premisa RHICE . En este caso , además del entrenamiento paulatino e indoloro,  se añadirá en las primeras fases rehabilitadoras el uso de los ejercicios isométricos ( aproximadamente a partir del cuarto día ) .

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EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN PARA LA MEJORA DE LA ESTABILIDAD DE

 

GRADO 3 : al igual que en los caso anteriores se comenzará respetando el protocolo RHICE . Debido a la gravedad de la lesión , y su impotencia funcional , es beneficioso el empleo de electroestimulación muscular . Seguidamente se llevará a cabo la normalización progresiva hasta alcanzar la completa recuperación .

 

electroestimulacion

 

En todos los casos el patrón rehabilitador se ajusta a una misma secuencia de pautas para completar las distintas fases de la recuperación , la diferencia radica en el plazo de cada fase .

 

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MASAJE DEPORTIVO PARA LAS DISTENSIONES MUSCULARES

 

A todo este tratamiento ( para todos los grados de lesión ) se le puede añadir termoterapia a partir del 3 – 4 día para aumentar el metabolismo de la zona afectada y provocar una recuperación más rápida . La aplicación de ultrasonidos o láser también puede ayudar a regenerar el tejido dañado .

 

TERMOTERAPIA

ULTRASONIDOS

ultrasonidos

               

                       Prevención de una distensión muscular 

 

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Antes de realizar cualquier actividad deportiva es importante que el propio deportista sea consciente de la importancia de realizar un correcto protocolo de calentamiento . La preparación previa del músculo , con ejercicios de calentamiento y estiramientos , mejorará el rendimiento del deportista , además de prevenir posibles lesiones súbitas .

CALENTAMIENTO

 

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CALENTAMIENTO 3

 

CALENTAMIENTO 4

 

CALENTAMIENTO 5

 

CALENTAMIENTO 6

 

CALENTAMIENTO 7

 

relajacion

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