PADDLE SURF 

 

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Cuál gondoleros venecianos , los aficionados al PADDLE SURF disfrutan del mar con esta variedad del surf que está encandilando cada vez a más fans . Conoce qué necesitas para sumarte a esta divertida moda . 

 

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                    ¿ QUÉ ES PADDLE SURF ? 

 

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¿ Te gusta surfear pero no tienes la suerte de vivir cerca de la playa ? ¿ Te apetece salir a coger olas pero el día se ha levantado sin viento ? ¿ Te gusta el piragüismo pero tienes ganas de algo nuevo ?  Si has respondido que sí a al menos una de las preguntas , tu deporte es el paddle surf , una modalidad deportiva acuática de reciente creación que está estrechamente ligada a al surf .

 

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También conocido como stand up paddle surf ( SUP ) , este deporte consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf , mientras se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar , lagos o rías .

 

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Su principal ventaja es que se puede salir al mar sin necesidad de que ese día haya ni viento ni olas , ya que no son imprescindibles como en el surf ; aunque , si aparecen , se puede surfear también con la misma tabla .

 

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Al igual que la mayoría de las nuevas modalidades deportivas , su origen se encuentra en Estados Unidos . Ésta en concreto se sitúa en la década de los 60 en la famosa playa de Waikiki , en Hawái , donde los instructores de surf empezaron a utilizar tablas más largas y estables para poder fotografiar a su grupo . Así , y empleando remos de canoas , podían desplazarse para comprobar también la técnica de sus pupilos y ver con mayor antelación los posibles riesgos y las olas que iban a venir .

 

HISTORIA

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No obstante , su popularidad no se extendió hasta principios del siglo XXI , cuando varios surfistas hawaianos famosos empezaron a incorporar el paddle surf a sus entrenamientos de forma habitual para completar su preparación . Actualmente , es raro encontrarse una playa donde no haya algún seguidor de esta modalidad acuática .

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                                        Y tú ,  ¿ te animas a hacerte fan del SUP ?  

 

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MODALIDADES DE COMPETICIÓN DE PADDLE SURF  

 

PADDLE SURF MODALIDADES

 

Si no te conformas sólo con surcar las aguas con tu tabla disfrutando del paisaje , del sol , y de la brisa en tu cara , puedes sacar a la luz tu vena competitiva y empezar a participar en cualquiera de las tres modalidades de competición de paddle surf : 

 

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Stand up paddle surf  “ olas ”

 

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A diferencia del paddle surf de paseo , en esta modalidad el remo se ha de usar no sólo para desplazarse , sino que debe ayudar al deportista a ganar velocidad cabalgando las olas , y aportar cierto equilibrio ; su uso en este caso sería como el que se hace del bastón de esquí cuando se esquía . Esta modalidad sigue las normas del surf , aunque con las obvias diferencias sobre el material y la técnica .

 

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Lo que se trata de demostrar es que el deportista es capaz de desempeñar grandes habilidades técnicas y un amplio abanico de maniobras , tanto mientras surfea como cuando está en la fase de transición , que es el momento entre una ola y otra .

 

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Stand up paddle surf “olas”

Stand up paddle surf Open Race

 

Stand up paddle surf Open Race 3

 

 

Es una carrera en la que todos los participantes salen a la vez desde el borde del agua y se debe recorrer una distancia que no ha de exceder la milla náutica ( algo más de 1,5 kilómetros ) .

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Hay un recorrido de ida y vuelta , en el que se ha de hacer un viraje para volver hasta el punto de salida , donde habrá que bajarse de la tabla y correr entre 20 y 40 metros con el remo en la mano y pegado al cuerpo ( para evitar golpear a los rivales ) . Estas distancias son para competiciones de adultos , siendo más cortas en categorías inferiores .

 

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Stand up paddle surf Open Race tabla

Travesía stand up surf paddle

 

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Esta es la modalidad más larga y representa un auténtico ejercicio de resistencia . Es similar a la Open Race pero teniendo que remar como mínimo cinco millas náuticas ( algo más de ocho kilómetros ) . Dentro de esta categoría se encuentran las grandes pruebas mundiales , como es la Molokai Channel , en Hawái , que tiene una distancia de 35 millas náuticas  ( más de 56 kilómetros ) . 

 

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Surfing, Paddleboard

 

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             BENEFICIOS DEL PADDLE SURF

 

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En la actualidad existen pocas actividades en las que se trabaje toda la musculatura sin impacto , tanto en las articulaciones como en el esqueleto , como en el paddle surf .

 

MUSCULATURA QUE TRABAJA EN EL PADDLE SURF

 

Este es uno de sus principales atractivos desde el punto de vista de los beneficios que reporta para la salud , a los que se añaden otros como : 

 

Beneficios del surf de remo o paddle boarding delimas

 

  • Tonificación del tronco y de las piernas . Con tan solo los movimientos involuntarios que se hacen para mantener el equilibrio en la tabla , se realiza un importante trabajo de tonificación de los grupos musculares de tronco y piernas , y se consigue una mejora considerable de los reflejos . Además , al remar se trabaja también la musculatura de los brazos . Gracias al fortalecimiento muscular y de los tendones se evitan problemas de caderas , rodillas , tobillos , espalda y de hernia discal .
  • Favorece la incorporación a la rutina del ejercicio tras sufrir una lesión . Cuando uno se acaba de recuperar de una lesión muchas veces no se siente seguro a pesar de tener el alta médica . El paddle surf es un deporte que no exige una forma física grande en sus niveles más básicos , ni es necesario realizar movimientos muy bruscos , por eso permite ejercitarse de una manera divertida .
  • Contribuye al gasto energético .  Por lo que es ideal para mantener los kilos a raya . A pesar de que muchas personas no ven al paddle surf como un deporte muy completo , pues en ocasiones se ha popularizado como una actividad más para pasar un rato de ocio con los amigos , es un ejercicio conlleva un importante gasto de energía , por lo que es ideal para mantener los kilos a raya .
  • Reduce los niveles de estrés. El paddle surf se practica al aire libre y en entornos naturales ; esto provoca una relajación extra en comparación con cualquier actividad física de interior , lo que favorece el control del estrés , mientras se disfruta de unas vistas espectaculares y la brisa en la cara .

 

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Contraindicaciones del paddle surf

 

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El paddle surf no es adecuado para todo el mundo . Así , las personas que suelan tener problemas de hipotensión , las que tiendan a marearse con facilidad cuando pasan largos períodos expuestas al sol , o las que sufran hipoglucemias por un mal control de la glucosa debido a una diabetes , deben evitar esta actividad ante el riesgo de un desmayo , complicado de tratar en el agua .

Además , al ser un ejercicio en el que el equilibrio es fundamental , tampoco es adecuado para personas con problemas en los oídos que afectan a este sentido .

Como siempre , el médico será la persona indicada para valorar si el paddle surf es adecuado para ti en el caso de que padezcas algún tipo de enfermedad crónica . El especialista señalará cuál es el deporte más recomendable y a qué intensidad puedes practicarlo .

 

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CONSEJOS PARA PRACTICAR PADDLE SURF EN EL MAR 

 

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Uno de los pequeños errores que mucha gente comete a la hora de lanzarse a hacer paddle surf en el mar es no haberse informado de las mareas , de las corrientes , del viento , y de los posibles cambios que pueden acontecer . Esto puede provocar que se pierdan , o que tengan que hacer un sobre esfuerzo para volver al punto de partida .

 

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Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta cuando practiques paddle surf en el mar :

 

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Si puedes elegir , a la hora de salir es conveniente tener el viento de cara . Aunque sea más duro y se tenga que hacer más esfuerzo , esto asegurará una vuelta más sencilla con el viento a favor . Si se sale con viento a favor y se tiene que volver con el viento en contra , esta tarea puede resultar enormemente dura y se puede perder mucho tiempo y esfuerzo en el regreso .

Es aconsejable avisar a alguien que no esté en el mar de que se está practicando el paddle surf y en qué zona se va a realizar , puesto que se puede estar fuera del alcance visual desde la costa y en caso de sufrir un accidente , puede ayudar a ser localizado más fácilmente .

Para orientarte mientras haces paddle surf , tienes dos buenos sistemas . Por un lado , se puede llevar un reloj con GPS para que indique el punto en el que se encuentra el deportista y la ruta que se va a hacer . Por otro lado , se pueden buscar referencias visuales muy claras y muy visibles que tienen que ser algo que se distinga desde lejos ( algún edificio que se vea en la costa , por ejemplo ) ; se debe comprobar cada poco tiempo su presencia para estar constantemente orientados . Cuanto más lejos se vaya , más referencias visuales hay que buscar en el camino para no despistarse a la vuelta y poder volver como si se tratase de etapas que se deben cumplir obligatoriamente para no perderse .

El chaleco salvavidas es una prenda que puede resultar algo incómoda para remar , pero este elemento de seguridad se debería utilizar siempre aunque se sepa nadar . Y es que nadie está libre nunca de sufrir un desmayo o una caída en la que se golpee la cabeza y se pierda el conocimiento . Además , para protegernos de golpes en la cabeza al caernos se debe evitar acercarse a zonas rocosas , acantilados , e incluso a ríos con poca profundidad .

Al salir a mar abierto pueden aparecer embarcaciones a motor en el camino que se está recorriendo . En estos casos hay que entender que el palista está en una clara desventaja en caso de accidente ; por ello , es conveniente ser nosotros quienes paremos y que pasen ellos primero . Además , es mejor que esperemos a que pasen las olas que producen las embarcaciones para evitar perder el equilibrio y caer .

Cuando empieces a practicar paddle surf , antes de gastar mucho dinero comprando la tabla y el remo , alquila el material que requieras . Así podrás descubrir si te gusta realmente o no por un precio módico , y asegurarte de que vas a sacar partido al material si al final te decides a comprarlo .

Siempre que acudas a cualquier espacio con agua has de recordar utilizar crema protectora para el sol , porque la posibilidad de quemarse en mucho mayor . Por otro lado , si vas a realizar una gran travesía es aconsejable que uses algún tipo de gorro para tener una protección extra y evitar sufrir una insolación . Y , como siempre , hacer una correcta hidratación , tanto durante el ejercicio como posteriormente .

 

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            CÓMO APRENDER PADDLE SURF

 

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El paddle surf es una modalidad muy fácil de aprender a su nivel más básico , por eso resulta tan popular entre las personas que buscan un deporte de agua que no requiera excesivas horas de aprendizaje . De hecho , con una hora de clase se puede perfectamente mantener el equilibrio sobre la tabla y desplazarse por aguas tranquilas . No obstante , en los cursos de iniciación se exige que los participantes sepan nadar , aunque no es raro llevar un chaleco salvavidas en la primera clase .

 

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Si eres nuevo en este deporte lo primero que aprenderás será generalmente en tierra , porque es más fácil que el instructor te enseñe cómo colocarte en la tabla para no caerte , remar de rodillas , levantarte , hacer giros , remar de pie , y algunos consejos de seguridad para evitar problemas . Tras esto , se dará el salto al agua , que debe estar tranquila y sin viento para que la iniciación no resulte muy difícil . Aquí se pondrá poner en práctica lo que nos han explicado previamente y el profesor nos irá dirigiendo para perfeccionar el equilibrio y la técnica adecuada en el mar .

 

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La progresión tiene que ir poco a poco . No podemos pasar de aguas tranquilas a otras muy movidas , y debemos analizar en qué condiciones físicas estamos , y si son las adecuadas para enfrentarnos con las nuevas exigencias : cuanto más movimiento , más fuerza y más potencia tenemos que ejercer para mantener el equilibrio y desplazarnos . En este punto tenemos que analizar cuánto tiempo llevamos sobre la tabla ; aunque el cuerpo no se sienta cansado puede estarlo por la gran cantidad de trabajo muscular que se realiza en el paddle surf . 

 

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Si quieres perfeccionar o aspirar a retos mayores que simplemente deslizarte con tu tabla por el agua , deberías acudir a más clases de perfeccionamiento . En ellas , y generalmente de manera personalizada , el instructor se centrará en aquello que te cueste más hacer o en lo que desees mejorar . Normalmente , suelen trabajarse diferentes tipos de remada y giros más rápidos .

 

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Si lo que quieres es prepararte para competir en cualquier modalidad , puedes acudir a más clases donde te enseñen las técnicas más depuradas , aunque para esto se requiere un nivel de control de la tabla muy elevado .

 

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   ¿  TE ANIMAS ESTE VERANO A PRACTICARLO ?   FELIZ VERANO A TODOS . 

 

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