Buscar

mariavillalbaquiromasaje

Quiromasaje y masaje deportivo

PADDLE SURF , EL DEPORTE DE MODA DEL VERANO

                             PADDLE SURF 

 

paddle-surf-aprender

 

Cuál gondoleros venecianos , los aficionados al PADDLE SURF disfrutan del mar con esta variedad del surf que está encandilando cada vez a más fans . Conoce qué necesitas para sumarte a esta divertida moda . 

 

tumblr_mvynltcPeZ1s39uzko1_1280

 

                    ¿ QUÉ ES PADDLE SURF ? 

 

clases-paddle-surf_algeciras_cadiz_malaga_velair

 

¿ Te gusta surfear pero no tienes la suerte de vivir cerca de la playa ? ¿ Te apetece salir a coger olas pero el día se ha levantado sin viento ? ¿ Te gusta el piragüismo pero tienes ganas de algo nuevo ?  Si has respondido que sí a al menos una de las preguntas , tu deporte es el paddle surf , una modalidad deportiva acuática de reciente creación que está estrechamente ligada a al surf .

 

paddel-3

 

También conocido como stand up paddle surf ( SUP ) , este deporte consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf , mientras se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar , lagos o rías .

 

paddle_surf1

 

Su principal ventaja es que se puede salir al mar sin necesidad de que ese día haya ni viento ni olas , ya que no son imprescindibles como en el surf ; aunque , si aparecen , se puede surfear también con la misma tabla .

 

PADDLE SURF OLAS

 

Al igual que la mayoría de las nuevas modalidades deportivas , su origen se encuentra en Estados Unidos . Ésta en concreto se sitúa en la década de los 60 en la famosa playa de Waikiki , en Hawái , donde los instructores de surf empezaron a utilizar tablas más largas y estables para poder fotografiar a su grupo . Así , y empleando remos de canoas , podían desplazarse para comprobar también la técnica de sus pupilos y ver con mayor antelación los posibles riesgos y las olas que iban a venir .

 

HISTORIA

polinesios origen

Traditional-Indian-Canoe-origen

 

No obstante , su popularidad no se extendió hasta principios del siglo XXI , cuando varios surfistas hawaianos famosos empezaron a incorporar el paddle surf a sus entrenamientos de forma habitual para completar su preparación . Actualmente , es raro encontrarse una playa donde no haya algún seguidor de esta modalidad acuática .

the brubaker - duke

 

Duke-Kahanamoku- 1

               

SUP hawaii - Nalu                   

                                        Y tú ,  ¿ te animas a hacerte fan del SUP ?  

 

paddle-surf - perro

 

MODALIDADES DE COMPETICIÓN DE PADDLE SURF  

 

PADDLE SURF MODALIDADES

 

Si no te conformas sólo con surcar las aguas con tu tabla disfrutando del paisaje , del sol , y de la brisa en tu cara , puedes sacar a la luz tu vena competitiva y empezar a participar en cualquiera de las tres modalidades de competición de paddle surf : 

 

paddle-surf-modalidades

Stand up paddle surf  “ olas ”

 

Stand up paddle surf “olas” 5

 

A diferencia del paddle surf de paseo , en esta modalidad el remo se ha de usar no sólo para desplazarse , sino que debe ayudar al deportista a ganar velocidad cabalgando las olas , y aportar cierto equilibrio ; su uso en este caso sería como el que se hace del bastón de esquí cuando se esquía . Esta modalidad sigue las normas del surf , aunque con las obvias diferencias sobre el material y la técnica .

 

Stand up paddle surf “olas” tablas

Lo que se trata de demostrar es que el deportista es capaz de desempeñar grandes habilidades técnicas y un amplio abanico de maniobras , tanto mientras surfea como cuando está en la fase de transición , que es el momento entre una ola y otra .

 

Stand up paddle surf “olas”3

Stand up paddle surf “olas”

Stand up paddle surf Open Race

 

Stand up paddle surf Open Race 3

 

 

Es una carrera en la que todos los participantes salen a la vez desde el borde del agua y se debe recorrer una distancia que no ha de exceder la milla náutica ( algo más de 1,5 kilómetros ) .

Stand up paddle surf Open Race 2

 

Hay un recorrido de ida y vuelta , en el que se ha de hacer un viraje para volver hasta el punto de salida , donde habrá que bajarse de la tabla y correr entre 20 y 40 metros con el remo en la mano y pegado al cuerpo ( para evitar golpear a los rivales ) . Estas distancias son para competiciones de adultos , siendo más cortas en categorías inferiores .

 

Stand up paddle surf Open Race 4

Stand up paddle surf Open Race tabla

Travesía stand up surf paddle

 

Travesía stand up surf paddle 1

 

Esta es la modalidad más larga y representa un auténtico ejercicio de resistencia . Es similar a la Open Race pero teniendo que remar como mínimo cinco millas náuticas ( algo más de ocho kilómetros ) . Dentro de esta categoría se encuentran las grandes pruebas mundiales , como es la Molokai Channel , en Hawái , que tiene una distancia de 35 millas náuticas  ( más de 56 kilómetros ) . 

 

Molokai Channel , en Hawái 3

 

Surfing, Paddleboard

 

Molokai Channel , en Hawái 2

 

             BENEFICIOS DEL PADDLE SURF

 

SUP-con-perros

 

En la actualidad existen pocas actividades en las que se trabaje toda la musculatura sin impacto , tanto en las articulaciones como en el esqueleto , como en el paddle surf .

 

MUSCULATURA QUE TRABAJA EN EL PADDLE SURF

 

Este es uno de sus principales atractivos desde el punto de vista de los beneficios que reporta para la salud , a los que se añaden otros como : 

 

Beneficios del surf de remo o paddle boarding delimas

 

  • Tonificación del tronco y de las piernas . Con tan solo los movimientos involuntarios que se hacen para mantener el equilibrio en la tabla , se realiza un importante trabajo de tonificación de los grupos musculares de tronco y piernas , y se consigue una mejora considerable de los reflejos . Además , al remar se trabaja también la musculatura de los brazos . Gracias al fortalecimiento muscular y de los tendones se evitan problemas de caderas , rodillas , tobillos , espalda y de hernia discal .
  • Favorece la incorporación a la rutina del ejercicio tras sufrir una lesión . Cuando uno se acaba de recuperar de una lesión muchas veces no se siente seguro a pesar de tener el alta médica . El paddle surf es un deporte que no exige una forma física grande en sus niveles más básicos , ni es necesario realizar movimientos muy bruscos , por eso permite ejercitarse de una manera divertida .
  • Contribuye al gasto energético .  Por lo que es ideal para mantener los kilos a raya . A pesar de que muchas personas no ven al paddle surf como un deporte muy completo , pues en ocasiones se ha popularizado como una actividad más para pasar un rato de ocio con los amigos , es un ejercicio conlleva un importante gasto de energía , por lo que es ideal para mantener los kilos a raya .
  • Reduce los niveles de estrés. El paddle surf se practica al aire libre y en entornos naturales ; esto provoca una relajación extra en comparación con cualquier actividad física de interior , lo que favorece el control del estrés , mientras se disfruta de unas vistas espectaculares y la brisa en la cara .

 

Travesía stand up surf paddle 2

 

Contraindicaciones del paddle surf

 

paddle surf 4

 

El paddle surf no es adecuado para todo el mundo . Así , las personas que suelan tener problemas de hipotensión , las que tiendan a marearse con facilidad cuando pasan largos períodos expuestas al sol , o las que sufran hipoglucemias por un mal control de la glucosa debido a una diabetes , deben evitar esta actividad ante el riesgo de un desmayo , complicado de tratar en el agua .

Además , al ser un ejercicio en el que el equilibrio es fundamental , tampoco es adecuado para personas con problemas en los oídos que afectan a este sentido .

Como siempre , el médico será la persona indicada para valorar si el paddle surf es adecuado para ti en el caso de que padezcas algún tipo de enfermedad crónica . El especialista señalará cuál es el deporte más recomendable y a qué intensidad puedes practicarlo .

 

PADDLE SURF 3

 

CONSEJOS PARA PRACTICAR PADDLE SURF EN EL MAR 

 

paddle-surf-enjoy

 

Uno de los pequeños errores que mucha gente comete a la hora de lanzarse a hacer paddle surf en el mar es no haberse informado de las mareas , de las corrientes , del viento , y de los posibles cambios que pueden acontecer . Esto puede provocar que se pierdan , o que tengan que hacer un sobre esfuerzo para volver al punto de partida .

 

Travesía stand up surf paddle 4

 

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta cuando practiques paddle surf en el mar :

 

Alquiler-de-material-para-Paddle-Surf

 

Si puedes elegir , a la hora de salir es conveniente tener el viento de cara . Aunque sea más duro y se tenga que hacer más esfuerzo , esto asegurará una vuelta más sencilla con el viento a favor . Si se sale con viento a favor y se tiene que volver con el viento en contra , esta tarea puede resultar enormemente dura y se puede perder mucho tiempo y esfuerzo en el regreso .

Es aconsejable avisar a alguien que no esté en el mar de que se está practicando el paddle surf y en qué zona se va a realizar , puesto que se puede estar fuera del alcance visual desde la costa y en caso de sufrir un accidente , puede ayudar a ser localizado más fácilmente .

Para orientarte mientras haces paddle surf , tienes dos buenos sistemas . Por un lado , se puede llevar un reloj con GPS para que indique el punto en el que se encuentra el deportista y la ruta que se va a hacer . Por otro lado , se pueden buscar referencias visuales muy claras y muy visibles que tienen que ser algo que se distinga desde lejos ( algún edificio que se vea en la costa , por ejemplo ) ; se debe comprobar cada poco tiempo su presencia para estar constantemente orientados . Cuanto más lejos se vaya , más referencias visuales hay que buscar en el camino para no despistarse a la vuelta y poder volver como si se tratase de etapas que se deben cumplir obligatoriamente para no perderse .

El chaleco salvavidas es una prenda que puede resultar algo incómoda para remar , pero este elemento de seguridad se debería utilizar siempre aunque se sepa nadar . Y es que nadie está libre nunca de sufrir un desmayo o una caída en la que se golpee la cabeza y se pierda el conocimiento . Además , para protegernos de golpes en la cabeza al caernos se debe evitar acercarse a zonas rocosas , acantilados , e incluso a ríos con poca profundidad .

Al salir a mar abierto pueden aparecer embarcaciones a motor en el camino que se está recorriendo . En estos casos hay que entender que el palista está en una clara desventaja en caso de accidente ; por ello , es conveniente ser nosotros quienes paremos y que pasen ellos primero . Además , es mejor que esperemos a que pasen las olas que producen las embarcaciones para evitar perder el equilibrio y caer .

Cuando empieces a practicar paddle surf , antes de gastar mucho dinero comprando la tabla y el remo , alquila el material que requieras . Así podrás descubrir si te gusta realmente o no por un precio módico , y asegurarte de que vas a sacar partido al material si al final te decides a comprarlo .

Siempre que acudas a cualquier espacio con agua has de recordar utilizar crema protectora para el sol , porque la posibilidad de quemarse en mucho mayor . Por otro lado , si vas a realizar una gran travesía es aconsejable que uses algún tipo de gorro para tener una protección extra y evitar sufrir una insolación . Y , como siempre , hacer una correcta hidratación , tanto durante el ejercicio como posteriormente .

 

paddle-surf-marbella

 

            CÓMO APRENDER PADDLE SURF

 

escuela-paddle-surf

 

El paddle surf es una modalidad muy fácil de aprender a su nivel más básico , por eso resulta tan popular entre las personas que buscan un deporte de agua que no requiera excesivas horas de aprendizaje . De hecho , con una hora de clase se puede perfectamente mantener el equilibrio sobre la tabla y desplazarse por aguas tranquilas . No obstante , en los cursos de iniciación se exige que los participantes sepan nadar , aunque no es raro llevar un chaleco salvavidas en la primera clase .

 

APRENDER PADDLE SURF 5

 

Si eres nuevo en este deporte lo primero que aprenderás será generalmente en tierra , porque es más fácil que el instructor te enseñe cómo colocarte en la tabla para no caerte , remar de rodillas , levantarte , hacer giros , remar de pie , y algunos consejos de seguridad para evitar problemas . Tras esto , se dará el salto al agua , que debe estar tranquila y sin viento para que la iniciación no resulte muy difícil . Aquí se pondrá poner en práctica lo que nos han explicado previamente y el profesor nos irá dirigiendo para perfeccionar el equilibrio y la técnica adecuada en el mar .

 

consejos posturas paddle surf

 

 

APRENDER PADDLE SURF 7

 

APRENDER PADDLE SURF 9

 

La progresión tiene que ir poco a poco . No podemos pasar de aguas tranquilas a otras muy movidas , y debemos analizar en qué condiciones físicas estamos , y si son las adecuadas para enfrentarnos con las nuevas exigencias : cuanto más movimiento , más fuerza y más potencia tenemos que ejercer para mantener el equilibrio y desplazarnos . En este punto tenemos que analizar cuánto tiempo llevamos sobre la tabla ; aunque el cuerpo no se sienta cansado puede estarlo por la gran cantidad de trabajo muscular que se realiza en el paddle surf . 

 

APRENDER PADDLE SURF 8

 

APRENDER PADDLE SURF 10

 

Si quieres perfeccionar o aspirar a retos mayores que simplemente deslizarte con tu tabla por el agua , deberías acudir a más clases de perfeccionamiento . En ellas , y generalmente de manera personalizada , el instructor se centrará en aquello que te cueste más hacer o en lo que desees mejorar . Normalmente , suelen trabajarse diferentes tipos de remada y giros más rápidos .

 

APRENDER PADDLE SURF 3

 

APRENDER PADDLE SURF 4

 

Si lo que quieres es prepararte para competir en cualquier modalidad , puedes acudir a más clases donde te enseñen las técnicas más depuradas , aunque para esto se requiere un nivel de control de la tabla muy elevado .

 

monitor

 

competicion-paddle-surf

 

Travesía stand up surf paddle 3

 

   ¿  TE ANIMAS ESTE VERANO A PRACTICARLO ?   FELIZ VERANO A TODOS . 

 

Lights-Night-1

 

tb_sup-atardecergreen-wave-tenerife-paddle-surf

LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES , ¿ QUÉ LO DEBILITA ? .

     LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES 

 

TENDON DE AQUILES

¿ Tendría razón Homero en su Ilíada , y el TENDÓN DE AQUILES es el punto más débil del hombre más fuerte ? La fortaleza y debilidad de este tendón no son un mito . Conoce por qué se lesiona , y cómo prevenirlo . 

 

TENDON DE AQUILES 2

 

       LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES 

 

TENDON DE AQUILES 3

 

Este tendón se encuentra en la parte posteroinferior de la pierna . Los tendones son la porción más consistente de un músculo , tienen un aspecto blanquecino , están compuesto por tejido de colágeno fibroso , y su función es la de hacer de punto de anclaje entre el músculo y los huesos . En el caso del tendón de Aquiles , es el segmento donde terminan los músculos sóleo y gemelo , ya que ambos comparten esta estructura , y se inserta en el hueso calcáneo ( hueso del talón que le da esa redondez a la parte posterior del pie ) .

 

TENDON DE AQUILES 4

 

Históricamente este tendón se hizo famoso por la leyenda griega de Aquiles y la vulnerabilidad de esta región de su cuerpo , no obstante , su verdadero nombre es tendón calcáneo y , lejos de ser débil , es el más grueso y poderoso del cuerpo humano .

 

aquiles leyenda

Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Estigia, Thomas Banks (1789).

 

Debido a su ubicación , este tendón soporta enormes cargas de trabajo . Simplemente en el gesto de caminar debe soportar todo el peso corporal , elevarlo y desplazarlo hacia adelante . Si evolucionamos el gesto de caminar a su máximo nivel , hasta el movimiento de una carrera explosiva , veremos que la carga de trabajo que soporta se multiplica exponencialmente .

 

carrera de velocidad

 

Si visualizamos el tendón de Aquiles de un jugador de baloncesto de ciento veinte kilos , que se eleva en un salto más de medio metro , observaremos que ese tendón en la caída debe recepcionar una cantidad de kilos descomunal . Y si llevamos este principio de física al extremo , como es el caso del atleta de triple salto , nos podremos hacer una idea de hasta dónde es capaz de llegar su capacidad de resistencia ; un atleta de triple salto , en el primero de sus apoyos , debe recepcionar , con un solo pie , un salto de más de seis metros de longitud y , no contento con esto , ese tendón debe amortiguar para , acto seguido , impulsar de nuevo al atleta otros tantos metros más . Es un acto de absorción de impacto y propulsión digno de alabar .

 

dwight.phillips salto longitud

 

 CAUSAS DE LESIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES 

 

TENDON DE AQUILES 6

 

A pesar de ser un elemento con la capacidad de soportar grandes cargas de trabajo , el tendón de Aquiles , como cualquier otro tendón , se verá afectado por las lesiones , máxime teniendo en cuenta que la zona del tobillo es de uso cotidiano . Aquí explicamos algunas de las causas más frecuentes de las lesiones del tendón calcáneo :

  • Uso excesivo : el más común de los agentes lesivos . La sobre solicitación del tendón está a la cabeza del origen de las lesiones en esta zona anatómica, y puede asociarse a dos vertientes distintas , la deportiva y la laboral :
    • Deportistas , habitualmente atletas , que incrementan la cantidad de kilómetros de entreno , pasando demasiado rápido de distancias asumibles por el tendón a distancias insoportables . También entran dentro de esta opción los nuevos corredores que se saltan el proceso de adaptación y empiezan desde el primer día a correr las mismas distancias que los atletas entrenados y acostumbrados . En ocasiones este tipo de lesiones surgen por la vuelta a la rutina deportiva tras largos períodos de descanso .
    • Trabajos de presión continuada . Es el caso de camareros , carteros , mensajeros , repartidores , y comerciales , que pasan jornadas completas de pie , ya sea en estático o caminando .

 

corredores

 

carteros

 

  • Terreno inadecuado : una superficie dura ( asfalto , pistas de cemento ) resulta más cargante que una superficie blanda , debido al efecto amortiguador . Todo lo que no absorba el terreno lo absorberá la musculatura y , por extensión , el tendón . Por otro lado, un terreno irregular ( camino pedregoso , correr por la playa … ) incorpora el componente de la inestabilidad , que tiende a compensar y reducir la articulación del tobillo , siendo el tendón de Aquiles uno de los mayores implicados en esta labor de estabilización . Dentro de este apartado es interesante mencionar que correr o andar cuesta arriba hacen que el tendón de Aquiles se encuentre en situación constante de elongación , y el trabajo desde esa posición provoca un mayor esfuerzo y , en definitiva , una mayor probabilidad de aparición de la lesión .

 

CORRIENDO_EN_PIEDRAS

correr cuesta arriba

 

  • Práctica de deportes propensos a la lesión : en la práctica de ciertos deportes aparecen movimientos bruscos que no son del todo controlados . Es el caso de los deportes de velocidad de reacción , como los de raqueta ( tenis , pádel , etcétera ) , fútbol , o rugby . Son deportes en los cuales se generan situaciones de aceleraciones máximas en cortos espacios , como el gesto de un regate en fútbol , o llegar a una dejada corta en tenis . En estas acciones de arrancada explosiva desde una posición de espera , el tendón es sometido a una sobrepresión debido a la violencia de la contracción , y puede llegar a lesionarse gravemente .
    Por otro lado , existen deportes que ya sea por la repetición o por la contundencia , acaban por ser terreno fértil para las lesiones tendinosas . En el primer caso , por repetición , encontramos a los corredores de largas distancias . Desde hace unos años , el running se ha convertido en un fenómeno de masas , y hay cientos de corredores populares en cualquier rincón de cada cuidad . Una persona normal , a un ritmo de trote normal , avanza a una media de ochocientas zancadas por kilómetro . Si al día entrena diez kilómetros , estará haciendo ocho mil zancadas . Ocho mil impactos que el tobillo debe amortiguar en cada entrenamiento . Si a esto se le suma que algunos cientos de zancadas pueden ser cuesta arriba y en terreno irregular … la lesión del tendón calcáneo es casi inevitable en muchos casos .
    En el otro supuesto , por contundencia , encontramos deportes como el baloncesto o el voleibol , donde los saltos y las recepciones a esos saltos son constantes y obviamente lesivas .

 

garbine-muguruza-tenis

running

voley 1

 

  • Calzado inadecuado : la gente le suele dar poca importancia , pero nada más lejos de la realidad . Unas zapatillas de atletismo con una buena amortiguación ahorrarán kilos de carga y trabajo al tendón . De la misma forma , unas zapatillas desgastadas , de una talla inadecuada , o mal atadas , provocarán inestabilidad al tobillo y , como ya se ha explicado , la inestabilidad es asumida por parte de nuestra anatomía .

    Unos zapatos con excesivo tacón provocarán un acortamiento en el movimiento del tendón , y un calzado excesivamente plano hará que el tendón esté sometido a tensiones innecesarias .

    Otra posibilidad es el calzado de caña media , que provoca una fricción en la zona llegando a irritar el tendón . En cualquier caso , todas estas acepciones tendrán consecuencias negativas para el tendón calcáneo .

 

correr calzado

tacones problemas

calzado- caña media

 

  • Pronación : llamamos pronación a la pisada que se realiza enfatizando en la parte interior de la huella . Este fenómeno provoca una torsión sostenida del tendón de Aquiles .

 

pronacion

Pronación 1

 

  • Traumatismo : cualquier impacto que dañe la superficie del tendón , muy usual en deportes de contacto y de lucha . Los accidentes también se encuadran en este grupo .

 

TENDON DE AQUILES 5

 

TIPOS DE LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES Y SUS SÍNTOMAS 

 

tipos de lesiones tendon de aquiles

 

Atendiendo a la morfología de la lesión del tendón de Aquiles , se puede definir la siguiente clasificación :

 

tipos de lesiones tendon de aquiles 2

 

Tendinitis del tendón de Aquiles

 

tendinitis del tendon de aquiles

 

Como todas las “ itis ” , estaríamos ante una inflamación del tendón . Por norma general viene provocada por una sobre solicitación . El síntoma más evidente es el dolor , que comúnmente va apareciendo de forma progresiva , siendo leve y apenas molesto en sus primeros estadios , e invalidante y muy doloroso en casos agudos . Después de un periodo de inmovilidad , normalmente al despertarse , puede existir una sensación de rigidez y una sensibilidad mayor en esta zona , que remite en el transcurso del movimiento cotidiano , pero que aumenta si se reanuda la actividad deportiva .

 

tendinitis

 

Tendinosis del tendón de Aquiles

 

tendinosis-

 

En este caso , el sufijo “ osis ” nos indica un proceso degenerativo , que en ocasiones empezó como tendinitis y que posteriormente fue cronificándose . Realmente , cuando nos referimos al tendón de Aquiles , el término tendinosis sería más acertado que el de tendinitis , ya que apenas es significativo el componente inflamatorio en esta estructura . La sintomatología es la misma que para las tendinitis , aunque el dolor suele estar más localizado en el punto de inserción que en todo el trazado de la vaina del tendón . Puede aparecer sensación de crepitación , e incluso sonido de chasquidos al movilizar ese segmento, debido a la aparición de nódulos y adherencias .

 

Tendinosis-del-Aquiles

 

Rotura del tendón de Aquiles

 

ruptura del tendon de aquiles 1

 

Ya sea parcial o total , la lesión es invalidante , no permitiendo al paciente el apoyo efectivo con ese pie . El dolor es mucho más pronunciado que en los dos casos anteriores , siendo el de la rotura total un dolor agudo y punzante , llegando a percibirse el sonido del desgarro .

 

RUPTURA DEL TENDON DE AQUILES

 

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES 

 

TENDON DE AQUILES 7

 

En el caso de las tendinitis y tendinosis del tendón de Aquiles , el tratamiento será similar , y dependerá del tiempo de exposición a la lesión y el consecuente grado de afectación .En líneas generales , se llevará a cabo un tratamiento conservador usando la premisa RICE ( Reposo , Hielo , Compresión , Elevación ) .

RICE

Más allá de este protocolo , puede ser aconsejable seguir otras opciones como :

 

RICE 2

 

  • Toma de medicamentos no esteroideos a fin de minimizar el dolor y paliar el efecto inflamatorio .
  • Empleo de plantillas ortopédicas ; pero debe tenerse en cuenta que estén hechas a medida por profesionales cualificados.

 

plantillas silicona

 

  • El trabajo fisioterapéutico , tanto a la hora de reducir la lesión como de fortalecer la zona adyacente , es recomendable .

 

masaje 7

masaje 5       masaje 3

KINESIOTAPING

 

  • Es interesante la aplicación de la técnica EPI ( Electrólisis Percutánea Intratisular ) , que gracias a sus corrientes galvánicas aplicadas sobre el tendón a través de una aguja , favorece la reparación de los tejidos .

 

electrolisis-percutanea

electrolisis

 

Cirugía del tendón de Aquiles

 

TENDON DE AQUILES 8

 

En casos graves como roturas , o tendinitis de larga duración que no remiten , la solución para tratar estas lesiones del tendón de Aquiles pasa por la cirugía . Esta intervención consiste en extirpar el tejido inflamado y eliminar las posibles adherencias y zonas anormales de la vaina . Como en cualquier otra cirugía , la recuperación debe ser de forma progresiva y bajo la supervisión médica .

 

cirugia

Cirugia 2

 

El tiempo de recuperación estimado es de aproximadamente un mes para las tareas de la vida cotidiana , y para la actividad física se estará a lo dispuesto por el propio paciente y su capacidad de adaptación , aunque no suele ser antes del cuarto o quinto mes cuando pueda volver a correr .

 

TRATAMIENTO DESPUES DE CIRUGIA

 

ejercicios rehabilitacion

 

ejercicios rehabilitacion.1

 

 

La prevención se resume en una buena preparación física muscular de la zona , un calzado adecuado , y un calentamiento acorde al esfuerzo a realizar después .

 

correr-2

 

DISTENSIONES MUSCULARES

                   DISTENSIONES MUSCULARES

 

distencion-muscular.2

 

Los DESGARROS FIBRIRALES son frecuentes en deportes con acciones violentas o cambios de ritmo bruscos en la carrera ( atletismo de velocidad , fútbol … ) . Te explicamos cómo recuperarte bien de una DISTENSIÓN MUSCULAR .

 

DISTENSION MUSCULAR

 

       ¿ QUÉ ES UNA DISTENSIÓN MUSCULAR ?

 

DISTENSION MUSCULAR QUE ES

 

Una DISTENSIÓN MUSCULAR es el desgarro parcial o completo de fibras musculares , que se rompen , en mayor o menor cantidad , dependiendo de la violencia del gesto causante de la lesión . El desgarro puede ser tan ínfimo que sólo pueda ser observado y diagnosticado a través de microscopio o ecografía , o puede ser tan grave que provoque un sangrado interno por rotura masiva de fibras musculares .

DISTENSION MUSCULAR 2

En el momento de producirse la lesión , las fibras musculares afectadas se retraen formando una brecha entre los extremos rotos . En ocasiones , además de verse afectadas estas fibras , también pueden verse implicadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo ( tendones ) o los vasos sanguíneos . La afectación de los vasos sanguíneos evidencia la existencia de un hematoma en la zona afectada .

DISTENSION MUSCULAR 1

 

           ¿ Cómo se produce una distensión muscular ?

 

rotura-fibrilar-recto-anterior-cuadriceps

 

Los desgarros o distensiones musculares se deben a una sobrecarga dinámica ; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo . Es decir , se conjugan dos tensiones enfrentadas . Por un lado la extensión muscular , es decir , la tensión excéntrica , y por otro la contracción muscular , o tensión concéntrica .

 

DISTENSION MUSCULAR 3

 

Estas lesiones suelen aparecer con frecuencia en deportes con movimiento o acciones explosivas ( fútbol , atletismo de velocidad … ) . Un cambio de ritmo brusco en la carrera , un golpeo al balón , una batida de salto , son movimientos en los que el músculo puede verse afectado con esta lesión .

 

DISTENSION MUSCULAR 4

 

SÍNTOMAS Y TIPOS DE DISTENSIONES MUSCULARES 

 

DISTENSION MUSCULAR 9

 

Podemos hablar de tres grados distintos de DISTENSIÓN MUSCULAR según el nivel de rotura que presentemos :

 

DISTENSION MUSCULAR 5

DISTENSION MUSCULAR 6

 

Distensión muscular de grado 1 o leve

Existe desgarro o rotura de algunas fibras musculares , aunque la porción tendinosa permanece ilesa . No suele presentar hematoma intramuscular , aunque de hacerlo , este suele tener un tamaño no superior a un centímetro . En ocasiones el deportista no es consciente de la lesión hasta después de terminada la actividad . Su recuperación se señala entre siete y ocho días . 

desgarro-1er-grado

 

Distensión muscular de grado 2 o moderada

En este grado se produce una rotura moderada de fibras del músculo y en ocasiones también de la zona tendinosa . La palpación en la zona afectada es dolorosa . La rotura fibrilar ronda el tercio de la superficie muscular y el hematoma acompañante oscila en torno a los tres centímetros . El deportista habitualmente suele abandonar la actividad deportiva en el momento de la lesión . La musculatura presenta tumefacción y responde con deficiencia en su movilidad . La gravedad de esta lesión deja la recuperación en torno a las dos semanas . 

desgarro-2do-grado

Distensión muscular de grado 3 o grave

En este grado se presenta la rotura completa del vientre muscular, así como de la inserción músculo tendinosa . A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular . También se presenta un edema importante . El deportista es consciente de la lesión debido a la elevada descarga de dolor asociada a este grado de distensión . Se produce un efecto invalidante en la musculatura afectada . Debido a la trascendencia de este grado de lesión , la rehabilitación puede dilatarse en el tiempo de tres a cinco semanas .

desgarro-3er-grado

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS DISTENSIONES MUSCULARES 

 

DISTENSION MUSCULAR 10

 

En función del grado de la lesión ( 1 , 2 o 3 ) se aplica el protocolo correspondiente para tratar la distensión muscular :

 

DISTENSION MUSCULAR PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

 

GRADO 1 : los primeros días se aplica la máxima RHICE  (reposo , hielo , elevación y compresión ) . Posteriormente , están indicados los ejercicios sin carga y de baja implicación muscular , así como los estiramientos indoloros ; para de esta forma llegar al ejercicio cotidiano .

 

Metodo-Rice

PREVENCION

 

GRADO 2 : se iniciará de la misma forma que el primer caso , es decir , con la premisa RHICE . En este caso , además del entrenamiento paulatino e indoloro,  se añadirá en las primeras fases rehabilitadoras el uso de los ejercicios isométricos ( aproximadamente a partir del cuarto día ) .

Web

 

isometricos.jpg 2

Web

 

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN PARA LA MEJORA DE LA ESTABILIDAD DE

 

GRADO 3 : al igual que en los caso anteriores se comenzará respetando el protocolo RHICE . Debido a la gravedad de la lesión , y su impotencia funcional , es beneficioso el empleo de electroestimulación muscular . Seguidamente se llevará a cabo la normalización progresiva hasta alcanzar la completa recuperación .

 

electroestimulacion

 

En todos los casos el patrón rehabilitador se ajusta a una misma secuencia de pautas para completar las distintas fases de la recuperación , la diferencia radica en el plazo de cada fase .

 

DISTENSION MUSCULAR 11

 

MASAJE DEPORTIVO PARA LAS DISTENSIONES MUSCULARES

 

A todo este tratamiento ( para todos los grados de lesión ) se le puede añadir termoterapia a partir del 3 – 4 día para aumentar el metabolismo de la zona afectada y provocar una recuperación más rápida . La aplicación de ultrasonidos o láser también puede ayudar a regenerar el tejido dañado .

 

TERMOTERAPIA

ULTRASONIDOS

ultrasonidos

               

                       Prevención de una distensión muscular 

 

DISTENSION MUSCULAR 12

 

Antes de realizar cualquier actividad deportiva es importante que el propio deportista sea consciente de la importancia de realizar un correcto protocolo de calentamiento . La preparación previa del músculo , con ejercicios de calentamiento y estiramientos , mejorará el rendimiento del deportista , además de prevenir posibles lesiones súbitas .

CALENTAMIENTO

 

CALENTAMIENTO 2

 

CALENTAMIENTO 3

 

CALENTAMIENTO 4

 

CALENTAMIENTO 5

 

CALENTAMIENTO 6

 

CALENTAMIENTO 7

 

relajacion

MASAJE SUECO

                                 MASAJE SUECO

 

 

masaje tailandés con aceites

Estrés , dolor de espalda , mala circulación … todos estos males tan comunes hoy en día se pueden remediar con un buen MASAJE SUECO , la versión más clásica y efectiva de un MASAJE TERAPÉUTICO . 

 

masaje sueco

 

                   ¿ QUÉ ES UN MASAJE SUECO ? 

 

masaje sueco 23

 

El MASAJE SUECO es un tipo de masaje destinado a eliminar las tensiones y a reafirmar músculos y articulaciones . Su efecto tonificante y relajante favorece la circulación sanguínea y linfática y la eliminación de toxinas y ayuda al cuerpo a reencontrar su equilibrio natural . 

 

que es

 

                                       ¿ Por qué se llama así ?

 

masaje sueco 5

 

El MASAJE es quizás una de las técnicas curativas más antiguas del mundo : hunde sus raíces en las civilizaciones china , egipcia e hindú , pero , sobre todo , en la greco – romana .

historia-del-masaje-2-638

historia-del-masaje-3-638

historia-del-masaje-4-638

historia-del-masaje-6-

 

Inspirándose en ellas , el médico sueco Per Henrik Ling ( 1776 – 1839 ) creó un completo sistema de ejercicios físicos con el objetivo de corregir y fortalecer las deficiencias corporales conocido como ” sistema Ling del movimiento ” , que combinaba ejercicio , masaje y sauna . Para desarrollar su técnica , Ling se inspiró en sus conocimientos en anatomía , educación física , esgrima y en su convencimiento del poder del pensamiento sobre la mente . Y para demostrar la eficacia de sus hallazgos fundó en 1814 en Estocolmo el Royal Gymnastics Central Institute . 

Per Henrik Ling 2

 

‘sistema Ling del movimiento’,2

 

‘sistema Ling del movimiento’,3                       ‘sistema Ling del movimiento’,4

 

historia masaje sueco

historia masaje sueco 2

 

Aunque tuvo que pasar un siglo para que su trabajo fuera reconocido y sus técnicas empleadas , primero en Estados Unidos y , más tarde , en Europa . Hoy en día , la mayoría de las modalidades de MASAJE TERAPÉUTICO occidental tienen su origen en el MASAJE SUECO . 

 

masaje sueco  10

 

               BENEFICIOS DEL MASAJE SUECO

 

masaje sueco 12

 

Como sabrá ya cualquiera que lo haya recibido en sus propias carnes , el MASAJE SUECO tiene no pocos beneficios . Aquí tienes algunos de los más importantes :

 

masaje sueco efectos y beneficios

 

  • Activa la circulación sanguínea .
  • Acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje .
  • Mejora el aspecto de la piel .
  • Aumento del tejido muscular , haciéndolo más firme y elástico .
  • Disminuye el tejido adiposo , ya que acelera su metabolismo al aumentar la circulación .
  • El masaje también actúa sobre el metabolismo – aumenta la cantidad de orina , por ejemplo –  y las vísceras , especialmente las del aparato digestivo , ayudándolas a vaciarse .
  • Posee un efecto psicológico positivo sobre el paciente , que se sentirá más relajado y aliviado .

 

masaje sueco 24

 

El MASAJE SUECO está principalmente indicado para …

  • Contracturas , atrofias musculares , esguinces y distensiones .
  • Problemas de circulación , del sistema linfático, varices y arteriosclerosis .
  • Artrosis y escoliosis , dorsalgias y lumbalgias.
  • Estreñimiento .
  • Como complemento para tratamientos anticelulíticos .
  • Fortalecimiento y tonificación de los tratamientos deportivos .
  • Embarazo – si no es de riesgo – y postparto , aunque conviene esperar a la llamada cuarentena .
  • Estimulación de la salud en general .

Pero contraindicado si padeces  …

  • Enfermedades de la piel y del cabello .
  • Inflamaciones agudas con enrojecimiento , calor , dolor , etcétera …
  • Infecciones y enfermedades hemorrágicas , tumorales , cancerosas y tuberculosas .
  • Traumatismos con herida abierta , fracturas y fisuras .
  • Enfermedades vasculares o sospechas de que se padecen : tromboflebitis , flebitis …
  • Después de correcciones quirúrgicas de la columna .
  • Lesiones cerebelosas , enfermedad de Parkinson , cálculos de riñón , vesícula …
  • Durante la fase aguda de las enfermedades reumáticas .
  • Úlceras internas y quemaduras .

 

masaje sueco 11

 

MANOS A LA OBRA : CÓMO ES UNA SESIÓN DE MASAJE SUECO . 

 

masaje sueco tecnicas 3

 

El MASAJE SUECO puede ser lento y suave , o vigoroso y tonificante , en función de qué estilo practique el masajista y de los objetivos que se persigan : no es lo mismo querer simplemente relajarse que actuar sobre una contractura , por ejemplo .

 

masaje sueco 9

 

Antes del MASAJE , el masajista te preguntará , de hecho , sobre tu estado general de salud y por qué estás allí : qué te duele , si sufres alguna alergia o enfermedad , embarazo , etcétera … Se trata de una primera toma de contacto que también sirve para indicarle tus preferencias sobre la presión de los movimientos o sobre qué zona quieres que insista más ( los masajes más demandados son los de espalda y cuello ) .

 

masaje sueco3

 

Después , te indicará dónde dejar la ropa y cómo tumbarte en la camilla – bocarriba o bocabajo – .  En general , el masaje se aplica sobre el cuerpo desnudo o en ropa interior ( muchos centros disponen de ropa interior desechable para este menester ) , aunque se coloca siempre una toalla en la parte que no se está trabajando .

 

Masaje sueco 25

 

La cabina también debe estar debidamente acondicionada : limpia , con una luz tenue y olor agradable , se puede incluso poner música relajante de fondo . El masajista suele usar aceites aromáticos o alguna crema para ayudarse en su tarea .

 

Aceites esenciales

masaje sueco 13

 

                                            LA TÉCNICA DEL MASAJE SUECO . 

 

masaje sueco tecnicas

 

Aunque la técnica del MASAJE SUECO se ha ido puliendo , la base incluye los mismos movimientos que ideó el doctor Ling y que se deben ejecutar en un determinado orden , sin levantar las manos y con el mismo ritmo .

 

Masaje sueco 27

 

El masaje comienza con unos deslizamientos sedantes , para relajar , o por una fricción , para hacer que el cuerpo entre en calor . Luego viene una maniobra en sentido centrípeto ( hacia el corazón ) para que la fluya la sangre y se renueve . A continuación se realizan los amasamientos , con el fin de tonificar y nutrir los músculos del cuerpo . La sesión se puede completar con presiones , vibraciones o cacheteos y al final se aplican nuevos movimientos relajantes .

 

masaje sueco 26

 

masaje sueco 28

 

Aunque no se tiene por qué seguir este orden , normalmente se comienza tumbado bocabajo y lo primero que se trabaja es la espalda . Después la parte trasera de cada pierna . A continuación , hay que darse la vuelta para masajear la parte delantera de las piernas , los brazos y por último el cuello y los hombros . En general , una sesión dura entre 45 y 50 minutos , aunque se puede extender hasta los 75 – 90 minutos si queremos algo más profundo .

 

masaje sueco 15

 

 

PRECIOS DEL MASAJE SUECO . 

 

masajes-sueco 2

 

El precio de un masaje sueco varía mucho , depende del lugar donde te lo des y del objetivo : no es lo mismo un masaje relajante que uno terapéutico , al igual que no te cobrarán lo mismo en un centro de belleza que en un spa o un centro especializado , aunque , por regla general , no suele bajar de los 60 euros .

Lo mejor si vas a hacerte un tratamiento , es comprar un bono de al menos seis sesiones , que suele salir más económico y más conveniente si de lo que se trata es de mitigar alguna dolencia , según recomiendan los expertos .

 

masaje sueco 29

RADICULOPATÍAS

                             RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS

 

Las RADICULOPATÍAS son lesiones molestas y dolorosas que afectan a las raíces nerviosas encargadas de llevar la información del sistema nervioso al cerebro . Conoce sus causas para poder prevenir su aparición .

 

RADICULOPATIAS

 

                  ¿ QUÉ ES UNA RADICULOPATÍA ?

 

RADICULOPATIA

 

La RADICULOPATÍA es una lesión localizada en la raíz nerviosa , que a pesar de no comprometer gravemente la salud del paciente resulta incómoda , molesta y dolorosa . Básicamente consiste en un déficit en su función sensitiva o motora , ya sea por pérdida o por disminución de la misma .

 

radiculopatia

 

El sistema nervioso del cuerpo humano se asemeja a una instalación eléctrica ; no en vano , los impulsos nerviosos no son otra cosa que impulsos eléctricos . El cerebro sería la fuente principal – el ordenador central – , y los nervios los cables que llevan la información a todos los lugares del cuerpo . Del cerebro sale el cable principal , llamado médula espinal , que discurre por toda la espalda hasta el hueso sacro . Este cable de gran diámetro se ramifica en cables más pequeños , y estos a su vez en otros más finos , y así sucesivamente , como si de las raíces de un árbol se tratara . Estos hilos de cable finalizan en terminaciones nerviosas , lo que se podría traducir como sensores . Estos sensores captan todo tipo de sensaciones y las transmiten por esa autopista de cables hasta el cerebro , que procesa la información recibida y toma decisiones en consecuencia . Si en algún punto del entramado de cables algo pisa o pinza uno , la señal se verá comprometida . Esto es más o menos lo que le ocurre a alguien que padece una radiculopatía .

 

RADICULOPATIA

 

Para que te hagas una idea más gráfica , un ejemplo sería lo que sucede cuando escuchas música en tu mp3 y el cable de los auriculares hace mal contacto y el sonido va y viene , o se escucha sucio , como distorsionado . Este fenómeno se produce porque el cable está dañado , deshilachado , o simplemente atrapado . De hecho , si mueves el cable y liberas el atrapamiento el sonido vuelve a fluir correctamente . Este funcionamiento es extrapolable , salvando las distancias , al del sistema nervioso humano .

 

RADICULOPATIA

 

Debido a la importancia que tiene , este grueso cable portador de datos está protegido por estructuras óseas móviles llamadas vértebras . Estas vértebras contienen un agujero en su interior ( foramen vertebral ) por el que discurre el cable . Para que estas vértebras puedan hacer correctamente su función están unidas unas con otras por un disco cartilaginoso que simula el trabajo de un manguito amortiguador . Gracias a su composición viscosa y gelatinosa , tienen la suficiente capacidad de compresión y adaptación a los movimientos , tanto para absorber presiones verticales , como para permitir todas las horquillas de movilidad posibles ( flexión , extensión , lateralización o torsión ) .

 

RADICULOPATIA

 

Para que la información nerviosa llegue a todos los rincones del cuerpo el cable se ramifica atravesando unos huecos llamados agujeros de conjunción que se sitúan a ambos lados entre cada una de las veinticuatro vértebras que componen la columna . Este punto exacto se conoce como raíz nerviosa , y si sufre cualquier tipo de estrechamiento o atrapamiento se originará una radiculopatía , o lo que se conoce vulgarmente como pinzamiento .

 

RADICULOPATIA

 

En el caso del cable de auriculares del ejemplo anterior , el síntoma era un sonido irregular , distorsionado , y falta de continuidad en el mismo ; en el caso de una radiculopatía en el sistema nervioso humano , esos fallos adoptan la forma de dolor , falta de sensibilidad , hormigueo o debilidad .

 

RADICULOPATIA

 

                    CAUSAS DE LAS RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIA

 

Los mecanismos lesionales que causan una RADICULOPATÍA pueden ser de dos tipos :

  • Mecánicos . En este grupo se encuadran los aprisionamientos de la raíz nerviosa común mente conocido como hernia . Los discos intervertebrales contienen un líquido viscoso en su interior , como globos llenos de gelatina . Si este globo se comprime , el líquido viscoso se expandirá y empujará hacia el sentido opuesto de la compresión . Si esta fuerza es muy elevada y continua , provocará que el globo se deforme en la pared que soporta el empuje . Esta deformidad estrechará a su vez el hueco de conjunción por el que discurre el nervio , aprisionándolo y mermando el flujo nervioso y sanguíneo , y dando origen a la lesión radicular . Una hernia puede aparecer por factores genéticos predisponentes , malas posturas , movimientos bruscos , exceso de peso , sobrecargas , y ciertos deportes que comprometen la funcionalidad de la columna vertebral . Los traumatismos y accidentes también se encuadran dentro de las causas mecánicas .

 

RADICULOPATIA  RADICULOPATIA

 

  • No mecánicos . Este grupo abarca diferentes posibilidades , como el factor reumático o artrosis . Esta afección propia de la edad avanzada genera un desgaste anómalo del cartílago , desembocando en el estrechamiento del hueco de conjunción anteriormente expuesto . Otro factor menos común es el infeccioso ( meningitis o ciertos tipos de herpes ) . También podemos incluir en este apartado el factor tumoral , entendiendo este como una inflamación del tejido , que de nuevo provocaría ese estrechamiento y posterior compresión nerviosa .

 

RADICULOPATIA  RADICULOPATIA

 

                       TIPOS DE RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS    RADICULOPATIAS

 

Debido a la gran cantidad de filamentos nerviosos que componen la médula espinal , y las lesiones que se desarrollan por el atrapamiento o lesión de las raíces nerviosas , es casi imposible definir tipos de radiculopatías estándar . No obstante , por motivos meramente estadísticos , se puede hacer referencia a tres grandes subgrupos :

 

RADICULOPATIA   RADICULOPATIAS

 

  • Radiculopatía cervical ( cervicobraquialgia ) : son las localizadas en los segmentos altos de la columna vertebral , lo que se conoce como sección cervical . La zona más afectada de esta sección suele ser la comprendida entre C5 – C6 y C6 – C7 . Por norma general , el espectro social más vulnerable a esta lesión es el comprendido entre los varones de cincuenta años de edad . Este dato arroja como primer motivo predisponente el atrapamiento nervioso por disminución del disco intervertebral y los cambios posicionales de la columna . Radiculopatía por hernia en este segmento es muy poco frecuente , apareciendo tan sólo en caso de accidentes y caídas desde gran altura .

 

RADICULOPATIA     RADICULOPATIA

 

RADICULOPATIA

 

  • Radiculopatía lumbar ( lumbociática ) : en este supuesto la zona dañada es la comprendida entre L4 – L5 y L5 – S1 . A pesar de que una lesión lumbociática no es asentada y diagnosticada como tal , en un gran porcentaje de la población el dolor lumbar es uno de los mayores motivos de asistencia a consulta sanitaria . El mecanismo más recurrente es el estrechamiento y comprensión nerviosa . La forma de expresión más común de este tipo de radiculopatías es la ciática y pseudociática , con la misma sintomatología .

 

RADICULOPATIA    RADICULOPATIA

 

  • Otras radiculopatías : esta tercera subdivisión abarca el resto de posibles lesiones en segmentos no tan proclives a sufrir radiculopatías , pero que en caso de aparecer también derivarían en daños nerviosos .

 

RADICULOPATIAS

 

               SÍNTOMAS DE LAS RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS

 

Las señales más evidentes a la hora de diagnosticar una radiculopatía son las comunes del sistema nervioso , con síntomas como el dolor , la sensación de hormigueo o cosquilleo , debilidad o falta de fuerza , parestesia , o insensibilidad . Debido a que hablamos de una lesión del sistema nervioso , estos síntomas pueden presentarse más proximales a la columna vertebral o , por decirlo de otro modo , a su punto de origen ( zona más cercana a la columna vertebral ) , o por el contrario hacerse visibles de forma irradiada en zonas más distales ( sería el caso de manos o pies ) . Este fenómeno es debido a que dependiendo del ángulo y la cuantía de la compresión , se verá afectado un nervio u otro . Si por ejemplo el nervio afectado es el que comunica la raíz nerviosa , la médula espinal , con el dedo meñique del pie , la sintomatología podrá afectar a todo el trayecto de ese nervio , y dependiendo del grado de compresión los síntomas se dejarán ver más proximal o más distal al origen . Tomando como referencia la división en tipos de radiculopatía anteriormente expuesta , se puede hacer una diferenciación sintomática específica por zonas :

 

radiculopatias

 

  • Radiculopatía cervical : afecta a la zona del cuello y miembros superiores ( hombro , codo y mano ) , por lo que los síntomas de dolor , hormigueo , debilidad , bloqueo … , se reflejarán en este segmento .

 

RADICULOPATIA

 

  • Radiculopatía lumbar : dolor localizado en la región lumbar , con posibilidad de irradiación a las extremidades inferiores, como podría ser un cuadro de ciática . Dependiendo de la zona afectada en este segmento lumbo – sacro , puede verse comprometido el aparato urogenital .

 

RADICULOPATIA

 

  • Otras radiculopatías : en este tercer grupo se incluyen el resto de radiculopatías , por lo que la sintomatología es múltiple . Por ejemplo , una lesión radicular dorsal en T6 , que inerva la zona digestiva , puede derivar en dolor estomacal , acidez o indigestiones ; esta misma lesión en T12 desembocaría en diarrea , gases o estreñimiento , ya que es el encargado de inervar el intestino grueso y delgado .

 

RADICULOPATIA

 

              DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS                                      RADICULOPATÍAS 

 

radiculopatias

 

Para asegurar un correcto diagnóstico de las radiculopatías , siempre es preciso realizar test y pruebas complementarias .

 

RADICULOPATIAS

 

La primera medida es una correcta anamnesis de la lesión para conocer sus posibles orígenes ( aparición de fiebre , pérdida de peso , fatiga , historial de accidentes … ) .

En una segunda fase se realiza la exploración física en busca de dolor , zonas de insensibilidad , etcétera . Ya que nos encontramos frente a una lesión ubicada en la zona vertebral , los test de movilidad son el mejor punto de partida ; de esta forma el paciente amplificará los síntomas al realizar movimientos como inclinarse , levantarse y sentarse , o llevando la columna a sus máximos rangos de amplitud . Gestos como el de toser , estornudar , defecar , y cualquier acción que implique la contracción abdominal , también agravarán los síntomas de una radiculopatía . El paciente , por el contrario , encontrará mejoría con el reposo y las posturas antiálgicas .

 

RADICULOPATIARADICULOPATIAS

 

 

Para una mayor verificación de la posible lesión es conveniente el uso de estudios de imagen . Una radiografía nos mostrará posibles modificaciones óseas y alteraciones estructurales en la columna ( grandes lordosis , cifosis o escoliosis ) , mientras que el uso de la resonancia magnética nos permitirá apreciar en mayor medida el tejido blando .

 

radiculopatiaRADICULOPATIA

 

 

La electromiografía se consolida como un examen complementario a los anteriormente comentados , evidenciando daños en la continuidad de un nervio mediante aplicación de electrodos que registran las corrientes eléctricas propias de los impulsos nerviosos .

 

RADICULOPATIAS

 

                     TRATAMIENTO DE LAS RADICULOPATÍAS

 

RADICULOPATIAS

 

En el campo del tratamiento de las radiculopatías podemos encontrar distintos métodos para paliar esta lesión , de forma no farmacológica , farmacológica y quirúrgica . En el primero de los caso, el abordaje no farmacológico del trastorno , el trabajo de los fisioterapeutas es el más indicado . Por nuestra parte , y también como método preventivo , podemos contribuir realizando ejercicios correctivos y de reeducación postural , así como aquellos encaminados a fortalecer la musculatura de la espalda y el abdomen y que proporcionen movilidad a la columna .

 

RADICULOPATIARADICULOPATIA

 

RADICULOPATIARADICULOPATIA

RADICULOPATIA    RADICULOPATIA

 

En cuanto a los fármacos , se administran con el objetivo de eliminar el dolor . Los relajantes musculares , e incluso las benzodiacepinas , son los más extendidos cuando se producen crisis agudas . Solo se recurre al tratamiento quirúrgico en casos excepcionales y cuando la terapia conservadora no da resultados , aunque es necesario advertir sobre la controversia existente respecto a este método en función de la efectividad de sus resultados .

 

RADICULOPATIAS     RADICULOPATIAS

    RADICULOPATIAS     RADICULOPATIAS
RADICULOPATIAS

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑