DRENAJE LINFATICO

 

 

drenaje-sintema-linfatico-7

 

 

El DRENAJE LINFATICO MANUAL es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación”.

 

drenaje-linfatico

 

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada ( edema ) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

 

drenaje-linfatico-maniobras

 

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia , que drena sólo líquido intersticial)

 

presoterapia

 

 

Qué es la circulación linfática

 

circulacion-linfatica

 

La circulación linfática , es una circulación paralela a la circulación venosa. Está constituida por una red de vasos linfáticos y ganglios. El sistema venoso y linfático son los encargados de retirar el exceso de líquido y las sustancias de deshecho metabólico, de los distintos tejidos y órganos del cuerpo.

 

circulacion-linfatica-2    relacion-sangre-linfa

 

La linfa fluye desde los órganos del cuerpo hacia la zona el corazón donde desemboca en el sistema venoso. Avanza gracias a un sistema de válvulas que impide su retroceso. Estas válvulas, son los ganglios linfáticos.

 

drenaje linfatico 8

 

 

Funciones específicas de la circulación linfática

 

funciones

 

  • El sistema linfático, a diferencia del venoso, es capaz de arrastrar partículas más grandes y recoger mayor cantidad de líquido. Es por tanto un sistema de drenaje de líquido y limpieza del organismo
  • Además los ganglios son los encargados de producir anticuerpos, imprescindibles para nuestro sistema de defensas

 

drenaje linfatico 6

Cómo se aplica el drenaje linfático manual

 

drenaje-linfatico-manual

 

La circulación linfática lleva una única dirección, siempre hacia el corazón. El propósito es encauzar la linfa en esta dirección. Lógicamente para drenar hay que comenzar desahogando la salida, por esta razón todos los tratamientos de Drenaje Linfático Manual comienzan por liberar la zona del “terminus”, detrás de las clavículas. Si se salta esta fase preliminar no se facilitaría el drenaje de la linfa que traemos desde otras zonas, provocando una acumulación o encharcamiento de linfa en la zona del cuello.

 

terminus    drenaje-linfatico

 

 

Posteriormente, se sigue un protocolo básico que incluye la utilización de movimientos lentos, armónicos y rítmicos, en los que la presión es muy suave.

 

drenaje linfatico 4

 

Indicaciones más frecuentes del Drenaje linfático

 

drenaje-linfatico-manual-2

 

 

  • Edema tras intervención quirúrgica (mastectomía, liposucción, intervenciones estéticas…) o traumatismo.
  • Piernas cansadas : la insuficiencia venosa genera retención de líquidos y dolor y pesadez de piernas.
  • Mejorar el sistema inmunológico : Cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente, y somos más propensos a las infecciones.
  • Celulitis : el problema de la celulitis tiene su origen en la retención de líquidos por causas generalmente hormonales. El primer paso es descongestionar la piel de líquido y mejorar la circulación.
  • Ayuda a adelgazar : El sobrepeso no es solo consecuencia del exceso de calorías que ingerimos, sino también de la calidad de los alimentos que tomamos.Una mala alimentación durante mucho tiempo (alimentos que contienen aditivos como colorantes, conservantes, fertilizantes, insecticidas…), genera depósitos de productos de deshecho que se suman a la grasa acumulada. Esto ocurre porque el sistema línfático se satura, disminuyendo su eficacia como mecanismo de liberación de líquidos y eliminación de impurezas.Como no se pueden depurar, el organismo reacciona a la llegada de todos estos aditivos, produciendo células grasas o adipocitos, con la función de retirarlos de la circulación para evitar efectos nocivos en los órganos.

 

 

 drenaje-linfatico-indicaciones

 

Ventajas

drenaje-linfatico-ventajas

 

  • Ayuda a combatir la celulitis y el sobrepeso
  • Mejora el sistema inmunológico y depura tu organismo de toxinas
  • Efecto sedante sobre el sistema nervioso

 

drenaje-linfatico-manual-3

 

 

Anuncios